Condiciones generales de trabajo

Temperatura ambiental
Se recomienda temperaturas de 20 a 24 ºC en invierno y de 23 a 26 ºC en verano
Humedad. Velocidad/Renovación
Una humedad relativa entre el 45 y 65 %, una velocidad del aire menor de 0,25 metros por segundo (0,50 si el ambiente es caluroso) y una renovación del aire de 30 m3/hora por trabajador (50 m3/hora si el ambiente es caluroso y/o existe humo de tabaco).
Iluminación
Se estipula que sea preferentemente natural, y de ser artificial preferentemente general, evitando deslumbramientos (directos e indirectos), y fija unos límites mínimos según las tareas, estableciendo el de 200 lux/m2 para exigencias visuales moderadas, el de 500 lux/m2 para exigencias visuales altas y el de 1000 lux/m2 para exigencias visuales muy altas.
Ruido
Se establece el límite de nivel sonoro en 55 dB(A), para que se pueda dar un ambiente en el que se pueda trabajar correctamente y comunicarse con tranquilidad a la vez que poder concentrarse en el trabajo.

Descripción de algunos ejercicios de micropausa recomendados:
  • Con las manos apoyadas en la mesa, flexionar el tronco arqueando la espalda. Después enderezar la espalda lo más recta posible.
  • Con las manos sobre la mesa, o con los brazos sueltos, elevar alternativamente cada hombro, descendiendo el otro. Después, elevar ambos hombros. Mover ambos hombros adelante y atrás alternativamente.
  • Sentado, con la espalda derecha, sacar el pecho hacia fuera y con los brazos abiertos y flexionados por el codo, apretar un puño contra el otro.
  • En la misma posición anterior, enlazar las manos detrás de la cabeza y situar los codos hacia delante empujando con las manos en esa dirección al tiempo que con la cabeza se empuja hacia atrás.
  • Sentado, inclinarse hacia delante colocando las manos en la parte interior de la rodilla contralateral separando ligeramente los pies. Intentar unir las rodillas, contrarrestando la fuerza con las manos.
  • Sentado, con las piernas juntas estiradas, inclinado hacia delante y agarrando las piernas por debajo de las rodillas; presionar con las manos hacia abajo, haciendo fuerza con las piernas hacia arriba.
  • Estos ejercicios son de fácil y rápida ejecución, que pueden ser realizados dos o tres veces cada uno durante las micropausas. http://www.seslap.com